jueves, 28 de abril de 2016

¡¡¡ LAS CELOTIPIAS !!!

Existen una serie de trastornos inducidos por el alcohol como pueden ser: trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, trastornos sexuales etc. Me voy a centrar en el tema de la celotipia alcohólica, por las repercusiones y el sufrimiento que conllevan. En el alcoholismo crónico, el tema de los celos es un rasgo bastante común. La celotipia son las dudas y sospechas respecto a la fidelidad de la pareja. Estas dudas, pueden ser en un principio ligeras y pasajeras y convertirse con el paso del tiempo en firmes, permanentes y a veces, desgraciadamente, en violentas. Hay que tener en cuenta que el consumo excesivo de alcohol, puede producir una impotencia sexual o al menos, una disminución de la libido. Pensemos también que el alcohólico llega a abandonarse en su aspecto físico y lo que es más grave, en su más elemental higiene personal. Hay una falta de diálogo porque la mayor parte de las veces, el alcohol le impide mantener una conversación coherente. Existe un malestar continuo familiar, tanto en la pareja, como en los hijos. Pueden aparecer problemas económicos y laborales. A veces, desaparición del hogar hasta altas horas de la madrugada… en definitiva, se produce un deterioro en la convivencia. De todo esto, la persona con un problema de alcoholismo es consciente y piensa, en sus momentos lúcidos, que no puede dejar de beber aunque diga y mantenga de cara a los demás, que puede controlarse y dejarlo cuando quiera. Él sabe o al menos así lo cree, que lo suyo no tiene solución.
El alcohólico recapacita en esta situación y en los momentos de sobriedad, aparecen sus dudas con respecto a la convivencia familiar, laboral y social. “Soy un desastre; apesto a alcohol; estoy siempre sucio; mintiendo y manipulando la vida de los demás; se siente impotente a nivel físico y psicológico; y percibe que da asco a su pareja; problemas constantes en el trabajo, recibe sanciones y vienen los problemas económicos. Siendo así, ¿por qué me soporta mi mujer?, ¿será que hay otra persona en su vida? Seguro que sí. Me comparará con otros y será alguien que yo conozca, en este caso siempre saldré perdiendo. Busca su felicidad fuera de mí…”
Más o menos estos son los pensamientos que en un principio pueden aparecer en la persona alcohólica, para ir convirtiéndose con el paso del tiempo en pensamientos reiterativos y permanentes, que incidirán en reproches, violencia verbal e incluso a veces física llegando a casos extremos donde se produce la muerte del conyugue, el trastorno de la celotipia asociada al alcohol, aparece como uno de los más significativos por las consecuencias que origina, tanto en el paciente como en su pareja. Para terminar, enviar un mensaje de esperanza a todos aquellos que sufren este problema. Superar, el alcoholismo no es difícil si se hacen las cosas bien; Si el enfermo quiere y se pone en abstinencia, asiste a grupos de autoayuda, toma su medicación y no se expone a situaciones de riesgo, alcanzara su objetivo que no es otro que no ¡¡VOLVER A BEBER ALCOHOL !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario