martes, 26 de enero de 2016

LOS AMIGOS



Un amigo es una persona con quien se mantiene una amistad. Una amistad es una relación afectiva entre dos personas, construida sobre la base de la reciprocidad y el trato asiduo. Valores fundamentales en una amistad son la lealtad, el amor, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso.

El mejor amigo es aquel que te acompaña en las malas y en las buenas, el que manifiesta su amistad de manera incondicional, sin pedir nunca nada a cambio, que es leal, honesto y franco, y nunca te abandona, no te hace reproches ni te echa en cara nada de lo que haya realizado por tu persona o por tu familia. Es el amigo verdadero. Los amigos son la “familia” con la que elegimos compartir todos los momentos de la vida y que pase el tiempo que pase está a sólo una llamada de teléfono, así podemos acompañar con la magnífica frase ¡Quien tiene un amigo, tiene un tesoro!..

Los falsos amigos son aquellos que solo lo son por interés o conveniencia. Es el tipo de amigo que te abandona cuando tu situación cambia, cuando las cosas empiezan a marchar mal, el que se cree que en esas circunstancias le va a ir mal por estar a tu lado; al que no le interesas tú sino aquello de ti de lo que pueda sacar provecho. Es curioso como en ocasiones quien menos te conoce es quien más dice saber cómo eres, las traiciones nunca vienen de los amigos, por eso nunca digo que pierdo amigos, sino que descubro a los verdaderos. La vida te enseña a convivir con los amigos y a disfrutar la vida sin los otros. Y como decía Baltasar Gracián:
Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien.