lunes, 15 de octubre de 2018

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAGUNAS MENTALES DESPUÉS DE UNA NOCHE TRAS HABER BEBIDO MUCHO ALCOHOL?

Existen dos tipos de pérdidas transitorias de la memoria: las 'fragmentarias' y las 'en bloque'.

¿Alguna vez al despertar has sido incapaz de recordar lo que ocurrió la noche anterior? En la mayoría de los casos, esta circunstancia se produce tras una gran ingesta de alcohol, una práctica muy perjudicial para la salud. Además, hay dos tipos de pérdidas transitorias de la memoria o 'lagunas': las 'fragmentarias' y las 'en bloque'. Las primeras, que son las más comunes, se producen cuando el afectado es capaz de recordar algunas partes de la noche anterior, como las piezas de un puzzle todavía sin montar. Las lagunas en bloque son peores, quienes las padecen no son capaces de rememorar nada de lo sucedido. Pero, ¿por qué se producen estas amnesias?
El motivo es que el alcohol interfiere en el funcionamiento normal del hipocampo, una estructura cerebral implicada en los procesos de memoria. Para que esto ocurra deben alcanzarse elevadas concentraciones de esta sustancia en sangre en cortos periodos de tiempo, de modo que su aparición no depende tanto de la cantidad ingerida como de lo rápido que ha aumentado la alcoholemia.
Este fenómeno no debe tomarse a la ligera y menos en aquellos casos en los que se haya convertido en un patrón de conducta. Las personas que sufren con frecuencia estas lagunas tienen un mayor riesgo de verse implicados en incidentes peligrosos y traumáticos durante el periodo de embriaguez.
Está perdida de memoria transitoria es el indicador más fiable de que la persona tiene un conflicto con el alcohol y por ello no debe dejar pasar lo ocurrido la noche anterior, inmediatamente debe ponerse en contacto con su médico de cabecera y con una Asociación de ayuda a los enfermos Alcohólicos, ya que eso no queda ahí, siempre ira a más y de pérdidas de memoria transitorias se pasara a enfermedades de salud mental gravísimas, además vivir así es como estar prisionero en libertad, pues al día siguiente no recuerdas nada, no sabes si te has metido con alguien, si has robado algo, si te has ido sin pagar de algún bar y mañana te van a reclamar delante de todos la deuda…etc. Ósea un infierno que tiene solución si verdaderamente queremos volver a ser personas responsables, ya que una adicción como el al alcohol nos sacara siempre lo peor de nosotros.
Los chupitos, los peores enemigos del recuerdo
Al tratarse de bebidas de alta graduación normalmente productos destilados que, además, se ingieren en breves espacios de tiempo de un solo trago, los chupitos son los peores enemigos del recuerdo al día siguiente. Este tipo de consumo provoca un rápido aumento de la cantidad de alcohol en sangre, lo que favorece la probabilidad de que aparezca el fenómeno de las lagunas mentales. Por eso, lo más recomendable es el consumo responsable de estas sustancias, y no solo es el enemigo número uno para la memoria, también para la conducción pues el porcentaje de muertes por ir bebido cada vez es más alta así que cuando nos vayamos a poner el volante recuerda, ”Si vas a beber no conduzcas”.