martes, 9 de agosto de 2016

¡¡ ACOSO Y MALTRATO, EN MUJERES Y HOMBRES !!

Hoy tocaremos el tema sobre la prevención del acoso y maltrato tanto en la mujer como el hombre, se debe hacer un gran esfuerzo sobre la socialización preventiva de la violencia de género entre los jóvenes a través de la educación ya que estas situaciones van aumentado respecto a épocas pasadas. 
Carmen Elboj, profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado varios estudios y dice "Hemos comprobado que muchas veces el amor en las relaciones de pareja está muy vinculado a violencia. Solo hace falta ver productos de márketing o a los protagonistas de las series que ven los jóvenes. Hay unos estereotipos creados donde el chico machito y chulo es el que llama la atención y si no es así se habla del pagafantas o el calzonazos".
Ante las campañas contra el acoso que se ponen en marcha en fiestas, es muy importante ser consciente de lo que significa "decir que no". No hay una doble interpretación a un posible sí. NO es NO. Luego existe otras situaciones como son las noches de marcha donde a día de hoy la igualdad en beber alcohol parece ser que se cumple y en muchos casos va acompañado de otras sustancias, y debemos entender que la mujer por su condición genética no puede introducir la misma cantidad de alcohol que los chicos ya que cuando ella está mal el chico puede llegar a controlar la situación y ello puede llevar a malas “interpretaciones” que han llevado a muchas personas a lamentables situaciones de acoso y en el peor de los casos a violaciones.
Al parecer cuando hay algún tipo de propuesta y la chica se niega le suelen decir “que si eres una estrecha”. Y eso no es así, pero parece que exista una presión social para mantener o no relaciones, lo importante es tener claro que uno tiene que ser libre para decidir cuándo quiere tener una pareja o cuándo no, o cuando quiere acostarse con alguien o cuando no quiere hacerlo. Esa libertad es fundamenta y por eso es necesario socializar y crear personas seguras de sí mismas ante estas situaciones muy complejas que se pueden dar en cualquier momento y sitio, sabiendo que donde más riesgo existe son en las fiestas masivas de capitales, pueblos, botellones, etc.....
Esto es cosa de toda la sociedad, nadie debe mirar para otro lado y entre todos debemos empezar con nuestros hijos al comienzo de sus vidas ya sería adecuado tratar estos temas hablando de sexualidad con la mayor naturalidad, al igual que las consecuencias que puede tener el acoso, el maltrato y sobre todo la consumición de alcohol y drogas, dicen que no hay peores secuelas que las que deja tras de sí una guerra, que éstas son indestructibles y, a veces, incluso inmortales, pero las de un abuso sexual pueden ser, y son en ocasiones, equiparables a éstas, tienen que volver a reconstruir su autoestima, su confianza en sí mismos, y vencer los sentimientos de culpabilidad y vergüenza hasta que consigue la paz interior y son capaces de gritarles al mundo que han sido víctimas, asi que debemos adelantarnos con una buena prevención basada en responsabilidad e información.