sábado, 2 de julio de 2016

LA ACOGIDA

Presentamos lo que es una acogida como la labor más importante en la primera toma de contacto con una persona que acude pidiendo ayuda, en este primer encuentro puede ser el afectado solo, un familiar o conjuntamente, terminado el primer contacto ya sabemos si es la primera vez que esta persona acude a nuestra Asociación o ya ha estado en otras ocasiones o en otras asociaciones. La acogida debe realizarla un alcohólico rehabilitado y debe llevar un tiempo ya importante de abstinencia, tener buena información, experiencia y colaborar dentro de los grupos de Autoayuda.
En cualquier caso, un miembro del grupo de enfermos veteranos esta más que capacitado para acoger, informar, atender, pero sobre todo para escuchar todo lo que tenga que decir el recién llegado. Esta primera toma de contacto no tiene nada que ver con el trabajo que se desempeña en los grupos, pero es de gran importancia, ya que según cómo sea este primer contacto el interesado decidirá iniciar o no un proceso entrando a los grupos e iniciando así su rehabilitación. Por ello, se debe escoger siempre una sala tranquila, en la que haya intimidad, un sitio cómodo y acogedor sin elementos de distracción.
Las personas que realizan la acogida proporcionaran al interesado y a sus familiares una información objetiva y clara que interese y les aclare dudas. Informarán sobre, horarios de comienzo y terminación de los grupos de autoayuda, y se les entregará material informativo sobre la adicción y su tratamiento.
También se intentarán definir cuáles son las expectativas de la persona que acude a nosotros, si viene forzado por las circunstancias y si su paso va a ser pasajero o por el contrario viene con el convencimiento de no poner tapaderas y se abre a toda clase de preguntas y respuestas, en todos los casos nunca darle la información utilizando medios de persuasión o intimidación, ni aconsejar estrategias que puedan hacer creer al enfermo o al familiar que podrán resolver sus problemas sin ayuda. Es importante que de este primer contacto surja un compromiso del enfermo y el familiar con la Asociación queriendo integrarse en los grupos, en síntesis, los objetivos principales de la acogida son presentárle la institución, que hacemos y que sepa que todos los que vamos a estar con él somos Dependientes del Alcohol igual que él. 



CONDICIONES PARA HACER UNA CORRECTA ACOGIDA

La persona que lleva a cabo este primer contacto debe:
1. Dejar hablar la persona, escuchando todo con detenimiento.
2. Desde un principio empatizar: ponerse en el lugar del enfermo o del familiar, comentarle que entendemos lo que está contando.
3. Hacer que el paciente se sienta escuchado y comprendido por la persona que está haciendo la acogida.
4. Transmitirle que hay posibilidades de recuperación, siempre y cuando se deje ayudar haciendo caso a pies juntillas de todo lo que se le diga.
5. Importante no definir la duración de la acogida ya que será de muchísima ayuda para el tratamiento todo lo que la persona tenga que decir en esta primera toma de contacto.                                                                      
6. Es de vital importancia saber qué cosas se deben decir, pero aún más importante, las que no se deben decir.
7. Hay que saber y tener siempre muy presente que no hay que excederse dándole vueltas a lo que se quiere decir, directo y al grano, y en caso que el acogido desvié en algún momento la conversación llevando los temas a su terreno, con gran habilidad se le volverá con la información real a retomar el buen camino de la acogida. Tenemos que tener presente que, en principio, la persona que acude en demanda de ayuda no tiene por qué estar interesada en los problemas de aquel que lo está atendiendo. No es muy útil el primer día contarle nuestras experiencias al recién llegado, ya habrá tiempo y donde es el lugar idóneo es dentro de los grupos, así que quien realice la acogida en ningún momento debe resultar “pesado” ni debe olvidar que el objetivo final, además de lograr que el enfermo o familiar se sientan atendidos, entendidos y a gusto, es conseguir que vuelvan a la semana siguiente y se integren cada uno en sus respectivos grupos.