jueves, 1 de diciembre de 2016

2 - ¿ QUE ES UNA DROGA ?

Es toda la sustancia que introducida en nuestro cuerpo produce cambios en el pensamiento, carácter, estado de ánimo, etc. y además genera dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y que la persona tiende a administrársela aun a sabiendas de los posibles daños físicos y psíquicos que puede ocasionarle.
Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de droga como legal, como sucede con el alcohol y el tabaco, esto implica solo una regulación diferente de la producción y comercialización y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.
Todas las drogas comportan un gran riesgo y no puede, ni existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, manera de administrarla, efectos que quieren obtener con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.
Las drogas no solo perjudica a la persona que las toma. A su alrededor muchas otras personas sufren sus consecuencias, las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes, además de incrementar todo tipo de accidentes.

Por todo ello además de las consecuencias individuales, es toda la sociedad en mayor o menor medida, al que sufre los problemas de las drogas, y estos problemas son de todo orden: sanitario, económico, cultural, de inseguridad, etc., no es extraño, por lo tanto que las drogas supongan una gran preocupación colectiva ni que, para hacer frente a sus consecuencias, muchos países hayan puesto en marcha políticas de prevención y rehabilitación, con elevados costes económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario