martes, 15 de marzo de 2016

EL ALCOHOL Y EL HIGADO

 El alcohol además de ser una de las drogas más adictivas, también es un tóxico muy potente y como tal desde que entra en nuestro cuerpo empieza a afectar a diversos aparatos o sistemas corporales. Entre estos órganos afectados se encuentra el hígado. En este órgano se pueden producir una serie de lesiones inducidas por una ingésta elevada de alcohol, como son :

ESTEATOSIS
 Popularmente conocida como hígado graso, aparece en la mayoria de los alcohólicos sola o acompañada de otras alteraciones como,dolor abdominal, vomitos, perdida de apetito, diarreas etc..Esto se debe a cambios en los lipidos, y esta relacionada con el abuso del alcohol,
HEPATITIS ALCOHOLICA
Se produce por la acción directa del alcohol sobre los hepatocitos (células que conforman el hígado) Se puede dar desde la forma asintomática (sin manifestaciones clínicas) hasta cuadros graves de insuficiencia hepática. Pueden llegar a ser reversibles o ser una enfermedad crónica que llevaría a la cirrosis.
FIBROSIS HEPÁTICA
Generalmente se produce tras haber sufrido una hepátitis alcohólica, una esteatosis o una cirrosis.
CIRROSIS
 La toxicidad del etanol puede provocarla, apareciendo por evolución de otras lesiones o directamente, e incluso puede llegar a producir un hepatocarcinoma (cáncer de hígado ).
El tratamiento para cualquiera de los problemas que pueda tener nuestro hígado se soluciona dejando de tomar alcohol por completo, si se a de tomar medicación consultar siempre con su médico, y llevar una vida lo más tranquila posible con una buena alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario