viernes, 8 de enero de 2016

LA ÉTICA EN LA PUBLICIDAD Y SU INFLUENCIA SOBRE LAS PERSONAS

Yo estoy convencido de que la Publicidad es el más poderoso instrumento que se utiliza para promocionar cualquier producto con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas con la mayor rapidez posible, de hecho las empresas meten mucho dinero en publicidad por la repercusión económica que les llega, esto es en beneficio de las empresas pero al consumidor también debe reconocer que a el también le beneficia, puesto que al tener un abanico de varios productos tiene la libertad de elegir el que quiera. También tiene su parte negativa pues la publicidad es en muchos casos molesta, abusiva, falsa o desleal. Y nos preguntamos ¿qué es la ética? podemos decir que la ética es lo que nos permite separar entre lo bueno y lo malo, tarea que tiene una connotación importante ya que la publicidad va directa hacia la conducta de las personas, y por ello se tiene la responsabilidad de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto y la de elegir la opción adecuada, la ética está ligada a la polémica siempre y cuando la enlacemos con la publicidad. Las posturas acerca de la relación entre este binomio ética y publicidad, son radicalmente opuestas y ese desacuerdo es el que hace que la ética publicitaria los consumidores la cuestionemos. De hecho, en el ámbito publicitario ocurre algo muy peculiar, en comparación con otras profesiones en este sentido y es que, a pesar de ser una de las profesiones más reguladas en este sentido según mi información, es uno de los sectores en los que más se incumplen las normas éticas, dentro de la publicidad hay dos sectores que incumplen con bastante frecuencia las normas de los propios códigos deontológicos, como son los anuncios referentes a las bebidas espirituosas y a la cosmética, productos de belleza y productos para perder peso con rapidez, los usuarios principalmente pensamos que no es ético que los publicistas usen a menudo la informática para crear imágenes fantásticas muy alejadas de la realidad para que sorprendan al consumidor; o que modifiquen las imágenes humanas dotándolas de una perfección inalcanzable (prototipo de belleza generado por las tecnologías de la imagen), generando expectativas imposibles en los receptores de sus mensajes, o creando una insatisfacción personal y una baja autoestima, en el caso de las bebidas alcohólicas ni que decir tiene como se falsea en una publicidad de cerveza Sin, cuando todos sabemos que todas las cervezas llevan algo de alcohol, o sacar un pedazo de morenazo con un Ferrari dándole un vaso de Martini y así se lleva a la rubia, o decir que el Quina San clemente da ganas de comer, cuando las bebidas alcohólicas es al revés quita las ganas de comer, todos los alcohólicos cuando dejamos de beber perdemos peso, si vemos el Soberano se decía que era cosa de hombres y así...estas campañas publicitarias son criticadas por considerarlas manipuladoras, al estimular un consumismo que falsea la realidad, también ciertos sectores de consumo son muy críticos con la publicidad agresiva, abusiva, sexista y de seducción, o la dirigida a colectivos vulnerables como, por ejemplo, los niños. También aquella publicidad que hace llamamientos a la envidia, la vanidad, la ostentación, la frivolidad, el individualismo o el éxito a cualquier precio, porque generan personas continuamente insatisfechas. La administración también ha sido acusada de utilizar una “doble moral” al permitir la venta de determinados productos cuyo daño a la salud o al medio ambiente está científicamente demostrado (tabaco, alcohol, carburantes,...), pero cuyos ingresos, vía impuestos, constituyen una fuente de recaudación muy importante para el papa Estado, para financiar otras partidas presupuestarias. En la actualidad ponen de manifiesto que el incremento de la competencia en el mercado español está llevando a las organizaciones intensificar su esfuerzo publicitario, incurriendo en muchas ocasiones en mensajes cuestionables desde un punto de vista ético. Por tanto, no podemos generalizar que la publicidad actual, en sí misma, sea mejor o peor que antes, sino que depende del uso ético que se haga de ella en cada caso. Para diferenciarse del resto, la publicidad debe ser creativa, pero respetando siempre la ley y las buenas costumbres, y siendo veraz en su contenido. Para terminar considero de una importancia vital para nuestras vidas que haya una publicidad donde sabemos que hay de todo y para todos, y personalmente estoy convencido de que tenemos en España los mejores publicistas del mundo, verdaderos artistas incluso sino estoy mal informado directores de cine han hecho publicidad, en nuestro caso sí que pediríamos a las Administraciones que el contenido de la publicidad sobre bebidas alcohólicas fuese mucho más contundente con la explicación de ahora es insuficiente.

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